Proyectos Relacionados

Global Carbon Markets – GIZ

 

De forma adicional a las actividades del Proyecto Precio al Carbono Chile, la Corporación Alemana para la Cooperación Internacional, GIZ por sus siglas en alemán, está trabajando en la implementación del proyecto Global Carbon Markets, iniciativa que asesorará y generará una contribución a la discusión y al desarrollo de instrumentos de mercado de carbono y de financiamiento climático en Chile.

El proyecto es financiado por el Ministerio de Medioambiente de Alemania y, adicionalmente a Chile, también cuenta con actividades en India y Uganda. Su diseño y desarrollo se da en un periodo crucial para nuestro país, que se encamina a cumplir con las metas en cuanto a mitigación de gases de efecto invernadero comprometidas en el marco del Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

A través de estudios, publicaciones, diálogo nacional e internacional, conferencias temáticas, giras internacionales y otros formatos de capacitación similares, el proyecto Global Carbon Markets se articula como un aliado estratégico del Ministerio de Energía y otros actores clave en el tema.

Es un esfuerzo conjunto, que tiene como objetivo, entre otros, generar el conocimiento necesario para que tomadores de decisión, sector público y sector privado, se preparen para utilizar instrumentos de precios al carbono y conozcan mecanismos de financiamiento climático para la implementación de acciones de mitigación, además de presentar a Chile como un actor serio en la lucha contra el cambio climático a nivel internacional.

Para más información sobre Global Carbon Markets, visite el sitio web de GIZ: https://goo.gl/lhCGPL

Plan de Mitigación

 

El Plan de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero para el Sector Energía es un esfuerzo conjunto de los ministerios de Medio Ambiente y Energía, cuyo objetivo es potenciar el trabajo en áreas de impacto ambiental y cambio climático. Es el primer plan de mitigación en Chile, enmarcado en los compromisos adquiridos por el país a nivel internacional para hacer frente a los efectos del cambio climático y en coherencia con las metas que plantea la Política Energética Nacional al 2050.

El sector energía considera los subsectores de Generación Eléctrica, Transporte, Industria y Minería, Comercio, Público y Sector Residencial, que en conjunto producen alrededor del 75% de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) en Chile. El plan plantea medidas concretas y plazos para cada sub sector, y una valoración económica tanto de los costos asociados como de la contribución a la disminución de emisiones.

De este modo, el pilar de Mitigación de la Contribución Nacional considera para 2030 la disminución de la intensidad de carbono (emisiones CO2 / PIB) en un 30% con respecto al año 2007, con una disminución de hasta un 45% condicionada a ayuda internacional. El compromiso es consistente con -y, a su vez, contribuye a la aspiración de- desacoplar el crecimiento económico de Chile de las emisiones de GEI.