Proyecto Precio al Carbono Chile

El Proyecto Precio al Carbono Chile, en el marco de la iniciativa Partnership for Market Readiness (Alianza de Preparación para los Mercados de Carbono), es una oportunidad para apoyar los esfuerzos nacionales en materia de mitigación. Con el fortalecimiento de capacidades regulatorias e institucionales para la implementación de los impuestos verdes y para el diseño e implementación de un sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) para su aplicación, ha contribuido en la evaluación de opciones, escenarios futuros y elaboración de propuestas concretas para construir un sistema más completo de instrumentos de precios al carbono.

A comienzos de 2013, el Banco Mundial aprobó el Proyecto PMR para Chile, con un aporte de 3 millones de dólares en modalidad de donación para implementar la primera fase (2015-2017). El Ministerio de Energía es su punto focal y es responsable de la ejecución técnica del proyecto. El proyecto cuenta además con la colaboración directa del Ministerio de Medio Ambiente y la Superintendencia de Medio Ambiente, responsables de la implementación de los impuestos verdes y su MRV, y de la Agencia de Cooperación Chilena para el Desarrollo (AGCID), entidad en la que radica la administración financiera y contable.

Visión, misión y valores

Visión: Contribuir a la adopción de un modelo de instrumentos de precios al carbono adaptado al contexto económico, político y social de Chile, que aporte a los esfuerzos nacionales en materia de mitigación frente al cambio climático y que contribuya al desarrollo sustentable del país y a un crecimiento bajo en carbono.

Misión: Precio al Carbono Chile busca ser una plataforma participativa, robusta y efectiva para la evaluación de instrumentos de precio al carbono en el país en línea con los compromisos nacionales de mitigación al cambio climático; creará y fortalecerá las capacidades nacionales, propiciando  un diálogo abierto e informado con actores del sector público y privado y tomadores de decisión para la  generación de políticas y acciones futuras en esta materia.

Valores:

Objetivos y resultados esperados

Objetivo general: 

Facilitar un diálogo informado entre los tomadores de decisión y otras partes interesadas sobre las mejores alternativas de instrumentos de precios al carbono en Chile a mediano y largo plazo, su contribución en la reducción de emisiones de GEI en el contexto del cumplimiento de compromisos nacionales de mitigación frente al cambio climático y su papel en las políticas climáticas sectoriales de nuestro país en el futuro.

Pilar I

Objetivo: Evaluar opciones y escenarios para la implementación de un sistema más completo de instrumentos de precios al carbono en Chile en el futuro a través de un proceso transparente de consulta y participación.

Resultados esperados: 

  1. Propuestas técnicas y recomendaciones para un sistema más integral de precios al carbono en el futuro.
  2. Análisis de oportunidades y desafíos que impone el Acuerdo de Paris.
  3. Acuerdos y convenios de colaboración internacionales.

Pilar II

Objetivo: Fortalecer  las capacidades regulatorias e institucionales para la implementación de los impuestos verdes y para el diseño e implementación de un Sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) para la aplicación de los mismos, en cuyo diseño se considere la factibilidad técnica de infraestructura para albergar otros posibles instrumentos de precios al carbono a futuro.

Resultados esperados:

  1. Sistema de MRV para implementación de impuestos verdes.
  2. Capacidades técnicas fortalecidas e instaladas en el sector público y privado
  3. Acuerdos y convenios de colaboración internacionales

Pilar III

Objetivo: Lograr un posicionamiento nacional e internacional sobre desarrollos y avances en instrumentos de precios al carbono en Chile.

Resultados esperados:

  1. Instalar y moderar un debate nacional sobre instrumentos de precios al carbono
  2. Conocimiento, conciencia y capacitación en materia de instrumentos de precios al carbono.
  3. Posicionamiento comunicacional de instrumentos de precios al carbono en la agenda.

Componentes (áreas de trabajo)

Componente 1: Análisis Regulatorio, Institucional, Económico y de Co-Beneficios e Integración Internacional en materias de Instrumentos de Precios al Carbono (IPC).

Sus principales objetivos son:

  • Evaluar y fortalecer la capacidad regulatoria e institucional del país en materia de IPC.
  • Evaluar opciones y escenarios futuros para implementar un sistema más completo de IPC a partir del año 2020 (por ejemplo, un ETS piloto), que albergue un sistema robusto de MRV y que promueva la internalización de costos socio-ambientales (externalidades) de la generación eléctrica y de otros sectores, y que sirva a su vez, como eje relevante de mitigación climática en el sector energía.

Componente 2: Diseño e implementación de un marco de Medición, Reporte, Verificación (MRV) y Registro de GEI.

Sus principales objetivos son:

  • Desarrollar e implementar un sistema de MRV para la implementación del impuesto al CO2, en cuyo diseño se considere la factibilidad técnica y de infraestructura necesarias para albergar otros posibles IPC a futuro.
  • Crear capacidades técnicas, tanto en el sector público como privado, para manejar y controlar el sistema de MRV requerido.

Componente 3: Diseño e implementación de una Estrategia de Comunicación, Participación y Consulta del Proyecto PMR.

Sus principales objetivos son:

  • Instalar y moderar un debate nacional sobre acción climática en el sector energía, vinculada a IPC.
  • Formación de alianzas público-privadas para la generación de un modelo futuro de IPC, adaptado a la realidad chilena.
  • Creación y fortalecimiento de conocimientos en el sector público y privado en IPC y MRV e intercambio de experiencias y buenas prácticas con países líderes en la materia.
  • Reforzar y profundizar la presencia de Chile en el debate internacional sobre IPC.

Claves del Proyecto Precio al Carbono Chile

  • Chile es un país altamente vulnerable a los impactos del cambio climático. Por ello, su apoyo decidido al cumplimiento de compromisos internacionales en materia de mitigación.
  • Precio al Carbono Chile, en el marco de la iniciativa PMR del Banco Mundial, se presenta como una gran oportunidad para apoyar los esfuerzos del país en materia de mitigación frente al cambio climático.
  • Precio al Carbono Chile ha permitido fortalecer las capacidades regulatorias e institucionales en la implementación del impuesto al carbono y en el  diseño e implementación de un sistema MRV para su aplicación. Ha contribuido en la evaluación de opciones, escenarios  y elaboración de propuestas concretas para construir un sistema más completo de instrumentos de precios al carbono en el futuro.