Equipo Técnico de Coordinación

El equipo está conformado por el Punto Focal del Proyecto Precio al Carbono Chile, responsable de su supervisión. El Coordinador Estratégico tiene a su cargo la coordinación del trabajo con otras instancias que participan en su implementación, tales como el Comité Directivo, Grupo Consultivo de Expertos y equipo respectivo. También integran el equipo el Coordinador de Gestión, encargado de supervisión y gestión del Proyecto; Asesores Técnicos, cuyo rol reside en ejecutar los componentes 1 y 2; y un Consultor Financiero – Contable, a cargo de la administración de fondos.

Juan Pedro Searle

Punto Focal Proyecto PMR Chile; Jefe Unidad de Cambio Climático, Ministerio de Energía

Bioquímico de la Universidad de Chile. Se ha dedicado a las negociaciones multilaterales sobre cambio climático y a la implementación de acciones a nivel nacional, con énfasis en las áreas de adaptación, mitigación y mecanismos de mercado. Con más de 20 años de trabajo en el servicio público, ha sido punto focal nacional de cambio climático y encargado del área en los departamentos de descontaminación y recursos naturales de la ex Comisión Nacional de Medio Ambiente.

Nicolás Westenenk

Asesor técnico, Ministerio de Energía

Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Los Andes y Magíster en Ingeniería para el Desarrollo Sustentable de la Universidad de Cambridge. Ocho años de experiencia, tanto en el sector privado como público en materias de agua y energía. Se ha especializado en materias de sustentabilidad, y hoy está a cargo del componente de análisis económico, regulatorio e institucional del Proyecto PMR Chile.

Francisco Pinto

Asesor técnico, Ministerio del Medio Ambiente

Ingeniero comercial de la Universidad Tecnológica Metropolitana, máster en Política Públicas de la Universidad de Chile y máster en Economía Ambiental y Cambio Climático de la London School of Economics. Está a cargo de apoyar la implementación del “impuesto verde”, estableciendo los procedimientos y metodologías para la Medición, Reporte y Verificación (MRV) y generando conocimiento tanto en el sector público como privado para implementar y monitorear este mecanismo.

Juan Pablo Cereño

Gestor Administrativo

Abogado de la Universidad Nacional Andrés Bello, con más de seis años de experiencia entre el sector público y privado. Realizó ayudantías en Derecho Internacional, trabajó en Notarías, en el Ministerio Público, como Procurador freelance en materias laborales, comerciales y administrativas y como consultor independiente en materias vinculadas al mercado público chileno, Chilecompra, para la presentación de propuestas de consultoría a través de licitación pública y privada, apoyando la incorporación de aspectos administrativos y legales dentro de las propuestas y apoyo en la elaboración de directrices legales y administrativas.

Con experiencia en entendimiento de políticas, estrategias y compromisos de mitigación frente al cambio climático,  Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), Protocolo de Kioto (PK) y Acuerdo de París.

Jessica Farías

Consultora Administrativa

Ingeniero Comercial y Contador Auditor. 18 años de experiencia en el área de Administración y Finanzas en la industria de Tecnología de la Información. Con amplia experiencia en finanzas, contabilidad con sistemas de información de gestión, tributaria y en recursos humanos. Actualmente trabaja en la Agencia Chilena de Cooperación Internacional como Consultor Financiero Contable del Proyecto Precio al Carbono Chile.