Plan de Mitigación


El Plan de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero para el Sector Energía es un esfuerzo conjunto de los ministerios de Medio Ambiente y Energía, cuyo objetivo es potenciar el trabajo en áreas de impacto ambiental y cambio climático. Es el primer plan de mitigación en Chile, enmarcado en los compromisos adquiridos por el país a nivel internacional para hacer frente a los efectos del cambio climático y en coherencia con las metas que plantea la Política Energética Nacional al 2050.

El sector energía considera los subsectores de Generación Eléctrica, Transporte, Industria y Minería, Comercio, Público y Sector Residencial, que en conjunto producen alrededor del 75% de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) en Chile. El plan plantea medidas concretas y plazos para cada sub sector, y una valoración económica tanto de los costos asociados como de la contribución a la disminución de emisiones.

De este modo, el pilar de Mitigación de la Contribución Nacional considera para 2030 la disminución de la intensidad de carbono (emisiones CO2 / PIB) en un 30% con respecto al año 2007, con una disminución de hasta un 45% condicionada a ayuda internacional. El compromiso es consistente con -y, a su vez, contribuye a la aspiración de- desacoplar el crecimiento económico de Chile de las emisiones de GEI.

El Plan de Mitigación estuvo abierto para consulta pública desde el 14 de marzo al 15 de abril de 2017: Folleto Plan de Mitigación