Huella Chile


Como parte de las iniciativas de mitigación que el Gobierno de Chile desarrolla desde hace algunos años, nace en 2013 desde el Ministerio del Medio Ambiente, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el programa HuellaChile.

La iniciativa se enmarca en el Programa de Fomento de Capacidades en Desarrollo Bajo en Emisiones (LECB), y establece como objetivo fomentar la cuantificación, reporte y gestión de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel organizacional, público y privado. Para ello, cuenta con una herramienta de cálculo de GEI, en línea y gratuita, inserta en el sistema de Ventanilla Única del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, que apoya y facilita la cuantificación y reporte de las emisiones de GEI de las organizaciones junto con la entrega de apoyo técnico.

Con un enfoque integral, el programa busca también difundir y capacitar a las organizaciones sobre el cambio climático; estimar factores de emisión locales, en base al análisis de ciclo de vida; establecer canales de difusión para el reporte voluntario y público de GEI; y sistematizar y registrar información sobre GEI a nivel nacional.

Incentiva, asimismo, la participación de las organizaciones mediante la entrega de distintos niveles de reconocimiento por la cuantificación, reducción, neutralización y de excelencia, por otras acciones enfocadas en la gestión de las emisiones de GEI.

A junio de 2017, hay más de 200 organizaciones registradas en el programa y, durante el primer año de implementación, el Ministerio del Medio Ambiente entregó 48 reconocimientos por cuantificación de GEI.

La figura a continuación presenta las distintas etapas de los niveles de reconocimiento:

 

Para más información del programa HuellaChile, visite el sitio web http://www.huellachile.cl/