Ministerio de Energía Busca Potenciar la Certificación Sustentable


Santiago, 30 de agosto de 2018

Para fomentar mecanismos que promuevan la sustentabilidad en el sector energético, el Ministerio de Energía con el apoyo del Proyecto Partnership for Market Readiness Chile (PMR)- creó la “Mesa de Certificados”, que busca lograr acuerdos y consensos para la correcta utilización de esquemas de certificación y así potenciar su uso en el mercado chileno.

Según explicó Rossana Gaete, jefa de la División de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Energía y responsable de esta iniciativa, se trata de una instancia en la que se invitan a participar a miembros del sector energía, organizaciones no gubernamentales, certificadoras y gremios interesados.

Añadió que hoy el mercado de certificados para atributos de energía se está moviendo a pasos agigantados. “Tenemos la oportunidad de incorporar en Chile diferentes esquemas de certificación, que nos permitan empujar la descarbonización desde la demanda de una energía más limpia”.

Actualmente existen distintos tipos de certificados que permiten capturar atributos o características correspondientes al origen o reducción en el consumo de la energía, que pueden ser transados y así transferir el reconocimiento entre empresas u organizaciones para hacer uso de estos.

Es el caso –continuó la ejecutiva- no sólo de los certificados de energías renovables que acreditan el origen de generación eléctrica en base a este tipo de fuentes; sino también de los de reducción de emisiones, provenientes de proyectos que desplazan emisiones de gases de efecto invernadero y los asociados a proyectos de eficiencia energética, donde se puede acreditar un proyecto que reduce sus consumos de energía.

“Hay una necesidad de evaluar las alternativas existentes en el mercado de distintos certificados, sus pros y contras y las posibles barreras que pueden enfrentar, para así generar una propuesta que pueda impulsar su desarrollo”, enfatizó Rossana Gaete.

En la mesa, se analizan los distintos esquemas de certificados y se promueven los principios y criterios que se espera que cumplan, entre ellos la existencia de: información transparente, trazable y comparable, esquemas de comercialización y auditoría, además de la presencia de terceras partes independientes que puedan avalar los esquemas de certificación y sus atributos.

En base a lo anterior es que el trabajo se enfocó en tres ejes primordiales: certificación, registro y comercialización, apropiación y comunicación de los atributos.  La Mesa está trabajando desde junio y espera tener sus primeros resultados a fines de este año.