Inicio de Consulta Pública del Plan de Adaptación al Cambio Climático del Sector Energía


El 21 de noviembre se realizó el lanzamiento de la consulta pública del Anteproyecto del Plan de Adaptación al Cambio Climático del Sector Energía. La consulta, que busca difundir la iniciativa y recoger observaciones y aportes de la ciudadanía, tiene una vigencia de 30 días y se enmarca dentro de los compromisos establecidos en la Política Nacional de Energía 2050.

Hasta el 21 de diciembre se encontrará abierto el proceso de Consulta Pública del Anteproyecto del Plan de Adaptación al Cambio Climático del Sector Energía, gestado con amplia participación de distintos sectores, colaboración estrecha entre el Ministerio del Medio Ambiente, Divisiones del Ministerio de Energía y las Seremías de Energía, contribución de expertos nacionales e internacionales, representantes de sector privado, academia y sociedad civil, y seis talleres en regiones.

El lanzamiento de la consulta se llevó a cabo en el Laboratorio de Gobierno de Corfo, con participación del ministro de Energía, Andrés Rebolledo; del ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena; autoridades ministeriales y representantes del sector público, privado y organizaciones afines.

Evelyn Stevens, jefa de la División de Desarrollo Sustentable del MEN, dio las palabras de bienvenida a los asistentes, e hizo un reconocimiento especial al equipo de cambio climático del Ministerio del Medio Ambiente respecto de su aporte al anteproyecto: “Realmente ha sido un trabajo colaborativo y en sinergia de los equipos de cambio climático de los dos ministerios”, aseguró.

El ministro Mena recogió sus palabras, correspondió los elogios y destacó la importancia de lo realizado por Energía en adaptación: “Si bien es el sexto sector (en desarrollar un plan) de adaptación, es el primero que hace adaptación y mitigación. Esto da cuenta de que es un sector que entiende que el cambio climático es una problemática que debe reconocerse y abordarse, porque, si no, hay problemas. Hace poco escuché una buena frase: ‘puede que tú no creas en el cambio climático, pero el cambio climático sí cree en ti’”, afirmó, gatillando la risa de los presentes.

Por su parte, el ministro Rebolledo destacó el rol que juegan las energías renovables a nivel mundial, y subrayó los esfuerzos globales para enfrentar el cambio climático: “Es notable lo que está pasando en el mundo en materia de energía. Hay un compromiso de todos los líderes de un espectro político variopinto respecto del combate del cambio climático, y una expresión de la transición energética en cada uno de estos países”.

Generar y fortalecer la capacidad de prevención y respuesta

La presentación del plan estuvo a cargo de Juan Pedro Searle, jefe de la Unidad de Cambio Climático dl Ministerio de Energía (MEN). Destacó que responde a uno de los compromisos establecidos en la Política Nacional de Energía 2050, y que tiene por objetivo “generar y fortalecer la capacidad de prevención y respuesta del sector energético al cambio climático, promoviendo el desarrollo de un sistema energético resiliente, generando y fortaleciendo las capacidades institucionales adecuadas, de forma de ir aprovechando oportunidades y abordando las amenazas”.

Para efectos de este plan, el análisis de impactos y la determinación de medidas se orientó en base a tres aspectos centrales en los que el sector energético podría verse afectado por cambio climático: oferta; demanda; y transporte de energía, tanto de electricidad como de combustibles.

Entre los insumos para la elaboración del documento sometido a consulta, se consideró información internacional y nacional  para recabar y analizar en profundidad los impactos del cambio climático en, por ejemplo, la disponibilidad de agua para generación hidroeléctrica; la mayor demanda de energía para refrigeración en hogares y en sector industrial; y cómo y cuánto podrían incidir los efectos del cambio climático en la radiación para generación solar, así como en la infraestructura energética en general; esta última por eventos extremos como sequías, lluvias y vientos intensos, aluviones o subidas en el nivel del mar.

Stevens retomó la palabra y planteó que el plan de adaptación es el primer ejercicio desde Energía y que, por tanto, está abierto a aportes: “Es un documento vivo, que va a alimentarse de los conocimientos de todos ustedes para generar versiones cada vez mejores. Tal como decía el ministro Mena, como Ministerio estamos asumiendo un liderazgo de tener adaptación y mitigación en conjunto. Nos gustaría que más sectores se sumen a desarrollar sus planes de adaptación, para así sumar más visiones y más compromisos (…) La invitación está hecha”, enfatizó.

Searle cerró la presentación invitando a leer el documento de Anteproyecto y a participar activamente en su alimentación. Planteó además que, a priori, se espera que al término de diciembre, cuando se cierre el periodo de consulta, y también durante parte de enero, se incorporen los comentarios recibidos y, alrededor de febrero de 2018, se presente el plan para aprobación del Consejo de Ministerios para la Sustentabilidad.

El Anteproyecto de Plan y toda la información necesaria para participar en la consulta, se encuentran disponibles aquí.

La presentación de Juan Pedro Searle, que da contexto e informa sobre aspectos medulares del plan de adaptación, está disponible aquí: Lanzamiento Consulta Plan de Adaptación 2017.

Los resultados de los Estudios de Cuenca, insumos para la elaboración del plan, se encuentran disponibles aquí.