Financiamiento climático e implementación de las NDC


A fines de mayo, representantes del equipo de PMR Chile asistieron a una serie de talleres y a la Cumbre Innovate4Climate, del Banco Mundial, instancias que reunieron a líderes mundiales de la industria, gobierno y agencias multilaterales para trabajar y dialogar sobre el desarrollo de instrumentos de financiamiento innovadores y enfoques para apoyar vías de desarrollo resilientes al clima y bajas emisiones de carbono.

El apalancamiento de recursos públicos y privados para implementar medidas que permitan cumplir con las contribuciones nacionalmente determinadas (NDC, por sus siglas en inglés), con miras a alcanzar una economía baja en carbono y resiliente a los impactos del cambio climático, además de la discusión en torno a cómo debiese articularse la participación del sector privado y de la banca en esta cooperación para avanzar en los compromisos bajo el Acuerdo de París, fueron los temas centrales de la Cumbre Innovate4Climate del Banco Mundial, que se llevó a cabo entre el 22 y el 24 de mayo en Frankfurt, Alemania.

Chile estuvo representado por Rossana Gaete, jefa de la División de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Energía; Juan Pedro Searle, jefe de la Unidad de Cambio Climático de la misma cartera; Marlen Göerner y Constanza Montes, de GIZ; y Nicolás Westenenk y Francisco Pinto, asesores técnicos de PMR Chile. Ellos participaron activamente en los talleres y otras reuniones y entrevistas en que abordaron temas como innovación en instrumentos de financiamiento, vías de desarrollo resilientes al clima y bajas emisiones de carbono, movilización de inversiones privadas en acción climática, y apoyo a los países en desarrollo en la implementación de sus NDC, entre otros.

“Es importante entender la relevancia que crecientemente adquiere el financiamiento climático para avanzar en dar cumplimiento a las NDC. Poco a poco se ha ido instalando la noción de que la NDC de cada país debe transformarse en un plan de inversiones que no sólo la haga efectiva, sino que se inserte en el corazón del desarrollo de un país, favoreciendo a que éste transite hacia un crecimiento bajo en carbono y resiliente a los impactos del cambio climático”, afirmó Juan Pedro Searle, punto focal de PMR Chile.

Searle también destacó el rol central que tiene el Ministerio de Energía en este desafío, tanto por el alto nivel de impacto de las emisiones del sector como también, y en consecuencia de lo anterior, por el importantísimo potencial de acciones que se pueden tomar desde energía para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de Chile.

Innovate4Climate fue precedida por un taller de un día, organizado por el Banco Mundial, llamado “Getting the Message Right: how to effectively communicate carbon pricing”, que se realizó el 21 de mayo. Participaron expertos y oficiales del Banco Mundial, y cerca de 40 representantes de países desarrollados y en desarrollo, incluyendo a la delegación chilena presente en la Cumbre.

El taller abordó las alternativas para diseñar estrategias comunicacionales efectivas en temas de precio al carbono. Los expositores, provenientes de países como Canadá y Australia, mostraron a través de ejemplos concretos las maneras correctas o erróneas para promover el uso de instrumentos como compensaciones, impuestos al carbono y sistemas de transacción de emisiones.

Searle, quien participó como panelista en la sesión “Key factor influencing communications: how carbon revenue use can foster acceptance of carbon pricing”, destacó las lecciones aprendidas: “fue interesante constatar que se obtiene más impacto positivo y apropiación del tema si se difunden los beneficios de utilizar instrumentos de precios al carbono, más que explicar con muchos tecnicismos cómo operan estos instrumentos”. Además, subrayó que la participación en estas instancias permite dar visibilidad a lo que el Ministerio ha venido trabajando en la temática, lo cual, a su vez, abre las puertas a fomentar agendas de cooperación con posibles países donantes.