Fernando Farías, co-autor de próximo reporte mundial


El jefe de la División de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, Fernando Farías, fue seleccionado como co-autor del próximo reporte mundial del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, nombramiento que no había sido otorgado previamente a un funcionario ministerial en Chile.

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) es un organismo de las Naciones Unidas, establecido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en 1988. El IPCC busca proporcionar a líderes políticos evaluaciones científicas periódicas sobre cambio climático, sus implicaciones y sus riesgos, así como presentar estrategias de adaptación y mitigación. Tiene 195 estados miembros.

Desde su nacimiento, el IPCC ha publicado cinco informes comprehensivos de evaluación científica, que examinan la más reciente evidencia climática. El primero fue publicado en 1990, el segundo en 1995, el tercero en 2001, el cuarto en 2007, el quinto en 2014, y el próximo está contemplado para publicarse entre 2021 y 2022, de modo tal que su información esté disponible para las decisiones que las Naciones Unidas tenga que tomar en 2022.

Es para este último que el jefe de la División de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, Fernando Farías (MSc y PhD del Imperial College London), fue seleccionado como parte del equipo de investigadores que colaboran como co-autores del reporte. Solo 226 fueron seleccionados de un total de 873 científicos y expertos a nivel mundial que postularon.

El Dr. Farías, que trabajará en el Capítulo 17 del volumen de mitigación “Acelerando la transición en el contexto de un desafío sustentable”, destacó la nominación en un contexto en que, a diferencia de reportes pasados, se advierte una intención por parte del IPCC de rescatar de forma directa la mirada desde el frente del diseño y ejecución de política pública climática. “Mi expectativa es que sea un trabajo interactivo con otros expertos en mitigación a nivel mundial. Me parece relevante poder presentar la voz de países como Chile, que tienen muchas oportunidades para avanzar en mitigación con sus propias realidades. La idea es poder aportar desde el ámbito de la implementación de la política pública”, argumentó.

En esta línea, subrayó también el valor que significa la nominación en tanto posiciona a Chile en un lugar privilegiado para absorber las experiencias y mensajes que se están gestando a nivel global. “Es una buena oportunidad para Chile en el sentido que nos permite no solo visibilizar y explicitar lo que está ocurriendo en nuestro país, de abajo hacia arriba, sino también de arriba hacia abajo, entendiendo los mensajes que contribuyen a que, como planeta y como sociedad, podamos seguir avanzando en materia de cambio climático”, señaló.