Diálogo Regional sobre Precio al Carbono y MRV en las Américas


En vista de la Declaración de París del 12 de diciembre de 2017 sobre el precio del carbono en las Américas, adherida por los gobiernos nacionales y subnacionales de las Américas, el Ministerio del Medio Ambiente de Chile, con el apoyo del Ministerio de Energía de Chile, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Gobierno de Canadá, el Grupo del Banco Mundial, la Alianza de Preparación de Mercados (PMR), la Coalición de Liderazgo en Precios de Carbono (CPLC), la Asociación Internacional de Comercio de Emisiones (IETA) y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), organizaron una serie talleres y reuniones de trabajo sobre sistemas de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) de emisiones de gases de efecto invernadero en la sede de la CEPAL, Santiago, entre los días 22 y 24 de enero.

Con el objetivo de facilitar un debate sobre precio al carbono, el seminario abrió el primer día con la realización de un diálogo de alto nivel, que contó con la participación del ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena. Por su parte, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y la CPLC fueron los anfitriones de la primera reunión de la Plataforma de Precios de Carbono en las Américas, en que participaron jurisdicciones nacionales y subnacionales. El MMA, además, fue anfitrión de la primera reunión del Subgrupo de trabajo MRV de la Alianza del Pacífico.

“Nuestra región enfrenta enormes desafíos. Combatir el cambio climático es, sin duda, uno de ellos. Somos social, económica y ambientalmente vulnerables a sus efectos y somos conscientes de que su manifestación es un factor de profundización de desigualdades y un multiplicador de amenazas. Nuestra obligación es encararlo antes de que sus impactos sean irreversibles”, fueron las palabras de apertura del subsecretario del Medio Ambiente, Jorge Canals. “Transitar hacia un desarrollo bajo en carbono y sustentable es, en consecuencia, tarea urgente. Un paso en esta dirección es la adopción de instrumentos de precio al carbono (IPC), ampliamente validados como herramienta para mitigar gases de efecto invernadero”, enfatizó.

El evento se da en un contexto de enérgico compromiso de parte de las jurisdicciones nacionales y subnacionales de las Américas con la mitigación climática, mediante la promoción de instrumentos económicos para la fijación de precios al carbono. Este compromiso, fielmente reflejado en la Declaración de las Américas y en el marco de cooperación de precios de carbono en las Américas, lanzado en la última cumbre One Planet de diciembre pasado, potencia una visión compartida de cooperación que tiene, como uno de sus principales objetivos, establecer las bases necesarias para vincular los mercados de carbono regionales.

Fernando Farías, jefe de la División de Cambio Climático del MMA, destacó esta diversidad de iniciativas que, a su juicio, se alinean y permiten avanzar más rápido en hacernos cargo de los compromisos del Acuerdo de París, subrayando además la ayuda que supone PMR en el marco de este trabajo. “Hay un tema de momento y de oportunidad. Que este seminario se haya realizado tan pronto desde que se suscribió la Declaración de las Américas es una señal muy potente y un estupendo ejemplo de un trabajo interinstitucional, que a la luz de iniciativas como PMR dan, además, permanencia y continuidad en el tiempo”, afirmó.

Esta es la primera de una serie de reuniones formales para discutir acciones específicas sobre fijación de precios de carbono, y se da en el contexto de la Plataforma de Colaboración Precio al Carbono de las Américas que apunta, entre otras cosas, a identificar oportunidades para aumentar la alineación de los sistemas de fijación de precios del carbono y promover estos instrumentos como mecanismos clave para la acción climática.

Rodrigo Pizarro, jefe de la División de Información Ambiental y Economía Ambiental, agradeció a todos quienes han estado involucrados en los procesos de avance, y llamó a continuar enriqueciendo la discusión y a lograr compromisos específicos y concretos. “En cada uno de los países y jurisdicciones aquí presentes también existen las mismas complejidades, los mismos problemas. En este seminario se encuentran los principales expertos de la región que están involucrados en este enorme desafío que nos convoca. En ese contexto, si bien la Declaración de las Américas y la Declaración de Cali son quizás el punto final de la gestión de este gobierno en materia de cambio climático a nivel internacional, son también solo un punto de partida para las Américas”, cerró.