Desafíos de cambio climático en Ruta Energética 2018-2022


El documento “Ruta Energética: Liderando la modernización energética con sello ciudadano”, es la carta de navegación del sector energía para el periodo 2018-2022. Presentado por el gobierno el pasado 25 de mayo, se articula como la hoja de trabajo de los próximos cuatro años en materia de energía, y busca dar un marco para abordar de la mejor manera posible los desafíos que enfrenta Chile en materia energética, incluyendo aquellos de cambio climático.

“El documento es el resultado de un proceso participativo que nos llevó a todas las regiones del país, con participación de más de 2.200 personas, desde organizaciones de carácter público; la sociedad civil con organizaciones vecinales, ONG ambientales, líderes comunales y dirigentes indígenas; sector privado, a través de las empresas y asociaciones gremiales; y academia, a través de docentes, académicos y estudiantes”, comentó la ministra de Energía, Susana Jiménez.

La Ruta está compuesta por siete ejes: modernización energética; energía con sello social; desarrollo energético; energía baja en emisiones; transporte sustentable; eficiencia energética, y educación y capacitación energética.

“Energía baja en emisiones: hacia un mundo más limpio” es el eje que desarrolla en detalle los compromisos del Gobierno en materia de cambio climático. Nicolás Westenenk, asesor técnico de PMR Chile, destacó que su inclusión es, en parte, “fruto del trabajo que se está haciendo desde PMR”. Westenenk afirmó que lo contenido al respecto en el documento “da continuidad a ciertos temas, potencia otros y nos entrega nuevos desafíos. Cambio climático es de una importancia central en la ruta, y si bien su fuerte está en el eje ‘Energía baja en emisiones’, es un tema transversal que está de alguna forma integrado en todos los ejes”.

Algunos de los temas que se desarrollan en el capítulo son la Ley de Cambio Climático, que contempla la elaboración de una propuesta en conjunto con el Ministerio del Medio Ambiente, y que incluye la generación de una institucionalidad y la definición de los instrumentos de gestión ambiental que permitan implementar la estrategia de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

También se desarrolla el rol central que cumple el sector energía en el cumplimiento de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés) de Chile bajo el Acuerdo de París, dado que es el sector que más GEI emite. En esa línea, en materia de mitigación y adaptación al cambio climático se menciona la continuidad de la implementación del Plan de Mitigación, con un trabajo conjunto con el sector privado; el establecimiento de un portafolio de proyectos de mitigación; y la conformación de una mesa público-privada de adaptación, que permita “compartir experiencias de adaptación aplicada (principalmente desde el sector privado), priorizar acciones de adaptación y abordar un cronograma de implementación de las acciones”.

Además, en el contexto de la implementación del impuesto verde a las emisiones de fuentes fijas, vigente desde enero de 2017, se incorporaron también acciones vinculadas al precio al carbono y al sistema de medición, reporte y verificación (MRV) en el sector energético. Se propuso la creación de una mesa público-privada sobre mecanismos de emisión transables (ETS) u otros que generen una propuesta de estrategia con las opciones de instrumentos costo-efectivos para el sector; un estudio de impacto y lecciones aprendidas del primer año de operación del impuesto verde; impulso a la implementación de más proyectos de generación renovable; elaboración de un sistema de MRV para hacer seguimiento a las reducciones obtenidas de planes, programas y políticas del sector energía, y un compromiso de apoyo al Ministerio del Medio Ambiente en el robustecimiento del actual sistema de MRV.

“PMR aportó y propuso los temas que están contenidos en el documento relacionados a cambio climático, y eso nos deja satisfechos. No sé si es suficiente, porque nunca es suficiente, pero los temas principales están integrados. Lo relevante ahora es continuar potenciando y profundizando en estas materias”, concluyó Westenenk.

Para descargar la Ruta Energética, puedes ingresar a su sitio web alojado en el Ministerio de Energía, http://www.energia.gob.cl/ruta.