Caso chileno en “Una verdad muy incómoda”


El estreno en Chile de “Una verdad muy incómoda: Ahora o nunca”, nuevo documental que narra los esfuerzos del ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore por lograr una revolución energética mundial, marca un nuevo hito en la agenda nacional de cambio climático. El documental destaca el trabajo de Chile en impulsar las energías renovables en su matriz energética.

Al Gore es ex vicepresidente de Estados Unidos, cargo que ejerció entre 1993 y 2001. Fue candidato presidencial del Partido Demócrata en 2000, elecciones en las que perdió contra el expresidente republicano George W. Bush por uno de los márgenes más estrechos en la historia eleccionaria norteamericana.

Pero es también co-receptor del Premio Nobel de la Paz de 2007 con el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, y ha estado involucrado con el movimiento activista ambiental durante décadas.

Solo un año antes de recibir el Nobel se había estrenado la ganadora de dos premios Oscar “Una verdad incómoda”, documental dirigido por Davis Guggenheim que sigue la campaña de Gore para generar conciencia y sensibilizar a las audiencias respecto de los peligros que gatilla el cambio climático, y de la necesidad de actuar para reducir sus efectos destructivos en el medio ambiente.

Su secuela, “Una verdad muy incómoda: Ahora o nunca”, se estrenó la semana pasada en el país por gestión del Gobierno de Chile, dado que no estaba contemplada su llegada a los cines comerciales. Al estreno asistieron los titulares de Energía y Medio Ambiente, Andrés Rebolledo y Marcelo Mena, además de representantes de ONGs ambientalistas.

Patrocinada por las carteras de Energía y Medio Ambiente, el documental recorre los avances realizados para abordar el cambio climático a nivel mundial, y los esfuerzos globales de Gore para persuadir a los líderes gubernamentales a invertir en energía renovable, culminando con la firma histórica del Acuerdo de París de 2016. Destaca, además, el trabajo de Chile en impulsar las energías renovables en su matriz energética, particularmente el avance que ha habido en la energía solar y en los diversos proyectos en el norte.

En entrevista en el noticiero central de Canal 13, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo, destacó la oportunidad para darle visibilidad al esfuerzo de Chile en construir una matriz energética más sostenible y más económica, subrayando que las energías renovables, como la solar y la eólica, no solo son más verdes sino también son las que han contribuido a que los precios de la energía hayan bajado de forma importante en los últimos años.

“Esto ha sucedido porque han cambiado las reglas del juego. En Chile cambió la regulación. Dimos las señales de mercado para que los actores, fundamentalmente empresas nacionales e internacionales, hicieran ofertas que fueran competitivas y bajaran los precios. Hicimos esto, además, sin la aplicación de ningún subsidio”, afirmó el Ministro.

Sin embargo, Rebolledo afirmó que esto no siempre fue así, entre otras razones porque las tecnologías no habían madurado, eran comparativamente más costosas que hoy, y porque no había la decisión política de modificar las regulaciones.

Por ello, aplaudió el hecho de que existe una visión extendida y transversal respecto del valor de las energías renovables: “En este tipo de elementos, particularmente la energía que es tan importante para el crecimiento y desarrollo de los países, creo que tener una visión común es la variable del éxito. Creemos que, a esta altura, hoy en Chile todo el mundo tiene una visión de que las energías renovables son el futuro, y esta transición energética es donde tenemos que persistir y proyectarlo en el tiempo”, aseguró.

El mismo 18 de septiembre, Gore incluso envió una carta a la presidenta, Michelle Bachelet, para excusarse por no poder asistir al evento y felicitarla, de paso, por su liderazgo y por el trabajo de Chile en materia de mitigación del cambio climático.