Carbono Neutralidad 2050: Medidas del Sector Energía


El presente documento da cuenta del trabajo llevado a cabo por el Ministerio de Energía en cuanto al análisis de carbono neutralidad, su contexto, metodología, y resultados. El trabajo consistió en la proyección de escenarios energéticos de largo plazo con base en la Planificación Energética de Largo Plazo (PELP) que desarrolla el Ministerio de Energía, considerando así un escenario de referencia, que incluyó políticas en curso, y un escenario de carbono neutralidad en el cual se incluyeron diversas medidas adicionales de mitigación de gases de efecto invernadero.

La evaluación de costos consideró los costos de inversión (Capex) y costos o ahorros operacionales (Opex) incrementales de cada una de las medidas. Se garantizó la elección costo-eficiente de cada medida, a través de un proceso iterativo de las simulaciones sobre el impacto individual y conjunto de cada una de ellas, en términos de las emisiones de GEI y los efectos económicos.

El trabajo realizado y que se presenta a continuación, constituirá la base para la elaboración del Plan de Carbono Neutralidad del País, el cual se transformará en un compromiso por parte del Ministerio de Energía de actualizarse y monitorearse anualmente a través de proyecciones emanadas de distintos procesos como la Planificación Energética de Largo Plazo y el Sistema Nacional de Prospectiva que figura en la Ley Marco de Cambio Climático, y por supuesto deberá analizar la manera de promover e implementar las medidas propuestas, así como habilitar las condiciones regulatorias que así lo permitan.

 

Accede al reporte en el siguiente LINK