Avanza Colaboración Chileno-Mexicana tras Reunión Bilateral


Ciudad de México, martes 21 de agosto de 2018.-

Con el fin de compartir experiencias en materia de implementación en Mecanismos de Emisión Transables y de Impuestos al Carbono, la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de SEMARNAT con asentamiento en la Ciudad de México, invitó –en el marco del convenio bilateral- a la delegación de la División de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Energía.

Al encuentro, que se realizó entre el 16 y 17 de agosto, asistieron en representación del Ministerio de Energía, Rossana Gaete, Jefa de la División de Desarrollo Sustentable; Juan Pedro Searle, Jefe Unidad de Cambio Climático; Juan Pablo Cereño, Profesional de Apoyo Proyecto Partnership for Market Readiness Chile y Nicolás Westenenk, Coordinador Proyecto Partnership for Market Readiness Chile.

La visita en virtud del convenio Chile-México se ha intensificado en la búsqueda del fortalecimiento de instrumentos de precio al carbono para el cumplimiento en la mitigación del cambio climático, compartiendo experiencias en materia de implementación de la legislación del mismo, en Mecanismos de Emisión Transables, Waste to Energy y de Impuestos al Carbono demostrando un claro compromiso transversal con el Cambio Climático.

Según explicó Rossana Gaete, jefa de la división de desarrollo sustentable del Ministerio de Energía este tipo de encuentros bilaterales nos ha permitido percibir y estudiar más en detalle las posibilidades y procesos para una descarbonización gradual que se debe llevar a cabo en el sector energía de nuestro país. “Estas experiencias son fundamentales para abordar los desafíos que nos impone el Acuerdo de Paris y las propias metas de desarrollo energético y de reducción de emisiones que Chile se ha impuesto”.

“Los retos que tenemos como Ministerio de Energía son permanentes en esta materia. Así, estamos convencidos que la Ruta Energética y todos los instrumentos y regulaciones previas, nos permitirán avanzar hacia una transición energética segura, sustentable y costo-efectiva”, puntualizó. Estos desafíos comparten y tiene mucho en común con los desarrollados en México y a través de esta estrecha colaboración que se ha iniciado, podremos aprender en conjunto y liderar la transición hacia economías más bajas en emisiones en la región”sostuvo.

Las instituciones participantes fueron: el Centro de Control de Energía (CENACE), Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Comisión Reguladora de Energía (CRE), Instituto de Ecología y Cambio Climático (INECC), MEXCO2, Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA).