Aprendizaje en Alemania sobre ETS


Una numerosa delegación chilena, integrada por actores del sector público y privado, se capacitó entre el 11 y 15 diciembre sobre el Sistema de Comercio de Emisiones (ETS) de la Unión Europea (UE). La actividad, que se realizó en Berlín y en Leipzig, Alemania, ofreció la oportunidad de conocer el marco regulatorio e institucional del ETS de la región y las particularidades de su implementación.

Con los impuestos verdes en plena implementación desde enero de 2017, Precio al Carbono Chile está apoyando al Estado chileno en la evaluación de opciones para el potencial desarrollo de un sistema más integral de instrumentos de precios al carbono (IPC) a mediano plazo.

Consecuente con ese tránsito, una delegación chilena de 19 actores líderes en temas de cambio climático, tanto del sector público como privado, asistieron en diciembre a una Gira sobre el Sistema de Comercio de Emisiones (ETS) de la Unión Europea (UE). La actividad buscó, entre otras cosas, profundizar conocimientos sobre la experiencia de Alemania con el ETS de la UE: cómo se diseñó, cómo se implementó, cómo opera, cuánto cuesta, y cómo se vincula con el inventario de emisiones y el cumplimiento de sus contribuciones nacionalmente determinadas (NDCs).

La Gira se dio en el marco del programa Global Carbon Markets (GCM), de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán) financiado por el Ministerio de Medio Ambiente de Alemania (BMUB), y también del programa de capacitación en sistema de comercio de emisiones del mismo ministerio.

Marlen Goerner, quien encabeza el GCM en Chile, destacó la positiva disposición de los participantes y el ambiente muy abierto a discusión: “No solamente sobresale la gira por su alto nivel de contenido presentado por los expertos alemanes, sino también por las animadas discusiones e intercambios entre la misma delegación chilena. Como GIZ, son estos los espacios que queremos fomentar para apoyar el desarrollo de nuevas políticas de IPC en Chile de manera consensuada”, afirmó.

Puesto en marcha en 2017 en Chile, el GCM tiene como objetivo apoyar y complementar los esfuerzos del Gobierno de Chile en el desarrollo de IPC y la exploración en financiamiento climático. Para ello, busca contribuir a generar el conocimiento necesario para que tomadores de decisión se preparen para desarrollar e implementar acciones de mitigación ad-hoc al contexto nacional, además de presentar a Chile como un actor comprometido en la lucha contra el cambio climático a nivel internacional, y asesorar, crear capacidades y nutrir un debate amplio en torno al desarrollo de IPC en Chile.

Cristián Mosella, miembro del Grupo de Líderes Empresariales contra el Cambio Climático (CLG) y Gerente de Innovación y Cambio Climático de Colbún, fue parte de la delegación que viajó. A su juicio, pudo confirmar que una buena estrategia de gestión de emisiones de CO2 se puede convertir en una gran oportunidad para el país. “Es fundamental construir una mirada de largo plazo, ser rigurosos en cuanto a los sistemas de medición, reporte y verficiación (MRV) y avanzar con claridad y gradualidad”, sostuvo, y agregó que “debemos seguir aportando a la discusión de regulaciones y políticas públicas, para que éstas se integren de manera armónica con los objetivos climáticos nacionales y globales y, a su vez, tomen en cuenta la realidad local”.

La experiencia permitió, además, estrechar lazos de cooperación entre Chile y Alemania en materia de mitigación del cambio climático, y ampliar el conocimiento respecto de la experiencia germana mediante la obtención de guías y lecciones prácticas para el potencial futuro desarrollo de instrumentos relacionados en Chile.

Subrayando la riqueza invaluable de la experiencia, Nicolás Westenenk, asesor técnico de Precio al Carbono Chile, recordó que el país ya cuenta con un impuesto al carbono y a contaminantes locales, primer instrumento local de precio a las emisiones y pilar fundamental para crear capacidades y robustecer los sistemas de información y medición de emisiones. “Con este avance y con el apoyo de PMR, Chile se encuentra discutiendo cómo avanzar aun más en el uso de este tipo de instrumentos económicos y cómo podríamos tener un sistema más integral que permita abordar una mayor cantidad de emisiones, de manera de lograr nuestros compromisos internacionales y transitar hacia una economía cada vez más baja en emisiones”, aseguró.

El evento ofreció exposiciones desde la perspectiva del regulador, de los operadores y de verificadores, además de visitas a instituciones relacionadas con la administración y operación del ETS de la UE.