Consultoría internacional para realizar el estudio denominado: “Desarrollo bajo en carbono para la industria chilena de la siderurgia”.

Fecha de cierre: 29 de Abril de 2019, a las 15 hrs. de la Ciudad de Buenos Aires

Los objetivos específicos del presente estudio son:

1. Identificar y Priorizar Tecnologías: Esta etapa incluye profundizar en las brechas tecnológicas existentes que debieran ser abordadas para lograr una migración del sector seleccionado hacia el uso de tecnologías más limpias, profundizar en el análisis de las opciones tecnológicas para la mitigación de GEI, en el proceso de fabricación, así como los insumos necesarios para el producto final, y evaluar y priorizar en base a distintos criterios de factibilidad.
2. Analizar Barreras y Marcos Facilitadores: Esta etapa implica identificar, analizar y abordar las barreras que obstaculizan el funcionamiento y difusión de las tecnologías priorizadas. Esto último incluye identificar/proponer los marcos institucionales, regulatorios y de fomento , que faciliten la transferencia y adopción de nuevas tecnologías de mitigación de GEI.
3. Analizar el mercado del hierro y acero según sus usos para entender potencial de innovación según las necesidades del mercado y las amenazas que podrían surgir dada la necesidad de reducir la huella de carbono de ciertos sectores (ej. construcción), así como la revisión de los sectores fiscalizados por el precio social del carbono.
4. Creación de un Plan de Acción para Transferencia Tecnológica: Esta etapa implica, a partir de los insumos obtenidos de los dos pasos anteriores, elaborar un Plan de Acción para las medidas sugeridas, desarrollar capacidades y marcos propicios, incluyendo un plan de inversión a nivel sectorial (con las fuentes de financiamiento identificadas).
5. Creación de un Plan de Inversiones a nivel sectorial (con las fuentes de financiamiento identificadas), a partir de los resultados obtenidos del Plan de Acción para Transferencia Tecnológica, que incluya una fase de diálogo dinámico y efectivo para fomentar y crear las condiciones mínimas habilitantes y de apalancamiento, necesarias para la movilización de recursos para el desarrollo y concreción de las acciones propuestas.
6. Diseño de una hoja de ruta tecnológica para la incorporación de las tecnologías propuestas en el tiempo, que compile todo lo anterior. Ésta debiera estar fundamentada sobre insumos del gremio.

La licitación está disponible en el siguiente link